Panamá, Panamá América, Espanhol

[ad_1]

“Hay algo en el sistema que habrá fallado y estamos en esa verificación”, fue la respuesta del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, con respecto al fallecimiento del joven Cristopher Zacrisson Córdoba, luego que su madre recorriera varias instalaciones de salud en busca de atención médica.

El Ombudsman confirmó que varias entidades y hospitales han contestado las interrogantes que la Defensoría les envió con relación a este sensitivo caso, entre esas el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos en consultas con médicos, quienes se han ofrecido a analizar la información entregada por el Minsa, a fin de determinar lo que ocurrió y cómo podemos reparar para que no vuelva a ocurrir”, declaró Leblanc.

La última información brindada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre es que realizan una auditoría de expedientes para certificar el recorrido que realizó el paciente para buscar atención.

Por otra parte, todavía las autoridades de salud no confirman si falleció a causa de dengue hemorrágico, como indica su certificado de defunción o si fue por otra enfermedad.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El recorrido de la madre con su hijo inició en Capira, donde residía el adolescente y continuó por Panamá Oeste hasta llegar a la capital y culminar en Aguadulce, en el hospital Rafael Estévez, donde lamentablemente falleció.

Este periplo es el que llama la atención del defensor, quien manifestó que analizan violaciones como el acceso a la salud y a la información.’

La madre del adolescente es funcionaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al tener un cúmulo de información sobre este caso, el Defensor del Pueblo no quiso adelantar criterios hasta que lo haya analizado.

La investigación de la Defensoría está motivada para conocer si al joven se le violó su derecho de acceso a la salud y si es así que ninguna otra persona pase por una situación similar.

En el último informe del Minsa se mantiene en una sola defunción la causada por el dengue en Coclé, por lo que todavía se desconoce si el adolescente fue víctima de la enfermedad.

“El porqué, por ejemplo, pasó por el Hospital del Niño, después pasó por el Santo Tomás. Se nota fallas en algunos lugares”, dijo Leblanc.

De igual forma, confirmó que puso en conocimiento al Ministerio Público sobre el caso, debido a que la ley lo obliga a actuar en dicha forma.

“En caso de que en una investigación de derechos humanos haya la posible comisión de un delito, me obliga a ponerlo en conocimiento del procurador”, detalló.

Del Ministerio Público no se ha divulgado a la fecha sobre si de este hecho inició una investigación de oficio, luego de los elementos brindados por la Defensoría.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Recomendación

Este hecho que revela los sinsabores por los que tienen que pasar los pacientes que buscan atención médica en instalaciones de salud públicas ameritará un análisis complejo de parte de la Defensoría y una recomendación hacia las nuevas autoridades que salgan electas en las próximas elecciones.

“No solamente es tener una enorme y muy bonita ciudad hospitalaria, sino que también tenemos que ver que está pasando en los pueblos”, advirtió el Ombudsman.

Agregó que no se puede tener panameños y panameños ‘tipo B’, es decir los que viven en el interior, el campo o el barrio versus los que viven en la capital.

“Es algo bien complejo y va a terminar en un informe bastante nutrido por parte de la Defensoría”, prometió Leblanc.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



[ad_2]

Panamá América

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร