Panamá, Panamá América, Espanhol

[ad_1]

El proceso de votación para las elecciones generales en Panamá ya arrancó.

Más de 4 mil panameños accedieron a la posibilidad de votar de forma adelantada desde el pasado martes 23 de febrero, entre ellos unidades de la seguridad del Estado, los médicos y enfermeras, los camarógrafos de televisión,

Este proceso adelantado de votación, indica fotógrafos de prensa y periodistas.que se ha dado inicio al torneo electoral en Panamá para el cargo de presidente de la República, donde ocho candidatos aspiran a este cargo público.

Cabe indicar que desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 15 de diciembre de 2023, fue el periodo para la inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado por internet, a través del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores del Voto Adelantado para los residentes en Panamá (REVA).

A pesar del largo periodo para este proceso de inscripción, tan solo 4,458 personas se inscribieron para poder ejercer su voto de manera adelantada.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Específicamente un total de 3,788 ciudadanos se inscribieron en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670 que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), los cuales están habilitados para votar vía internet, a partir de este martes 23 de abril de 2024, solo para el cargo de presidente de la República. El periodo de votación adelantada se extenderá hasta el jueves 2 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. (hora de Panamá).

Hay que resaltar que los electores inscritos en el RERE y REVA fueron notificados de su registro para el voto adelantado a través de un correo electrónico con el enlace directo al sitio de votación (URL), un código confidencial de 6 dígitos generado aleatoriamente por el sistema, que utilizará cada elector para validarse en el módulo de votación adelantada.’

4,458

personas se inscribieron tanto en Panamá como en el extranjero para poder ejercer su voto de manera adelantada.

Hay que señalar que el sistema tecnológico de votación y escrutinio de los votos emitidos por Internet para la Elección General del próximo 5 de mayo de 2024 está reglamentado en el Decreto número 30 del 19 de abril de 2024.

Para este proceso de configuración de los eventos de votación del RERE y REVA se estableció la circunscripción de votación y escrutinio (número de mesa y circuito especial electoral), para lo se hizo la carga de los electores habilitados en cada mesa para votar y su correo electrónico, la configuración de la boleta de votación y de las generales de los candidatos a presidente de la República por partido político y libre postulación.

El inicio de este proceso de votación electrónica en Panamá, se vio marcado por una irregularidad en la papeleta de votación, donde no coincidían la posición asignada al candidato de Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino.

En la mañana del martes, el partido Realizando Metas, a través de la abogada Alma Cortés, hizo un fuerte llamado de atención al TE, por el cambio de posición de la casilla número 7, donde debía aparecer el candidato presidencial, Mulino, en la boleta de votación electrónica.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

De forma inexplicable, en dicha boleta se rompía la secuencia numérica, saltando de la casilla 6 a la casilla 8, dejando la correspondiente al candidato presidencial Mulino, fuera de la sucesión ordenada, creando confusión entre el electorado votante.

A pesar de las denuncias y molestias por la irregularidad en la boleta de votación electrónica, el proceso de voto adelantado en Panamá, se mantuvo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



[ad_2]

Panamá América

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร