Espanha, El Mundo, Espanhol

[ad_1]

Actualizado

La presin internacional, sumada a las negociaciones que mantienen en secreto Washington y Caracas, han abierto las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) como si se tratara de las aguas del Mar Rojo. El chavismo ha permitido a ltima hora, tras tres das y medio de cierre a cal y canto, que los partidos opositores de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) se adhieran a la candidatura del diplomtico Edmundo Gonzlez Urrutia, que hasta ahora slo estaba avalado por la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD).

“Nuestros representantes (que durante dos das no haban avanzado ms all de la recepcin) han consignado la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesin a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrtica con el candidato Edmundo Gonzlez”, anunci al pas UNT a travs de sus redes sociales.

De esta forma se ha evitado en ltima instancia el bloqueo que ya sufri en marzo la filsofa Corina Yoris. Ante la embestida de los ltimos das, la oposicin real cifraba sus esperanzas ms all de sus fronteras, en especial en los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva. El primero en reaccionar fue el mandatario brasileo, quien calific como “extraordinario” que la oposicin cuente con Edmundo Gonzlez como candidato unitario.

Tambin destacable fue la intervencin ante el Senado del ministro espaol de Asuntos Exteriores, Jos Manuel Albares, quien lament que la tesitura previa estaba muy lejos de lo pactado en Barbados entre gobierno y oposicin. “No estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos tal y como a nosotros nos gustara”, recalc el canciller espaol, quien incluso destac los “impedimentos para quien quiera competir libremente”.

La Plataforma Unitaria Democrtica reaccion al instante para agradecer “todas las expresiones de apoyo de la comunidad internacional a nuestra lucha en favor de un proceso electoral”.

“La nomenklatura est decidiendo si avanzar hacia una autocracia totalmente cerrada, como Nicaragua, o retroceder hacia una competitiva que permita hacer del proceso electoral un medio para iniciar una transicin. Para que ocurra lo segundo hasta el propio Lula da Silva decidi presionar con un timing maravilloso. No fue casualidad ni sus palabras ni el momento”, destac el politlogo Walter Molina.

En paralelo a los reclamos de la comunidad internacional se sum las negaciones que entre bastidores mantiene la administracin de Joe Biden con los delegados chavistas. Washington anunci la puesta en marcha para mayo de la licencia 44a, con lo que se acabara la flexibilizacin a las sanciones energticas de las que tanto se queja el chavismo. Fuentes de la oposicin confirmaron a EL MUNDO que esta coyuntura ha pesado en la decisin provisional de Maduro, obligado a ceder de momento ante el tercer candidato de la oposicin unitaria.

Al aceptarse la adhesin de UNT y MVP tambin se reducira de alguna forma la presin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene contra la tarjeta de la MUD, sobre la que pesa una demanda de nulidad presentada ante la corte.

La MUD, partido ms votado en la historia venezolana, ya fue inhabilitada en enero de 2018 por el TSJ y por el CNE, lo que desemboc en la abstencin opositora en las presidenciales de aquel ao, ganadas por Maduro en lo que fue un evidente fraude electoral. Pero en 2021 fue rehabilitada en medio de las negociaciones entre el gobierno y un sector de la oposicin.

El TSJ ya ense sus garras el lunes al entregar al centrista Primero Justicia (PJ), uno de los partidos que conforman el G4 opositor, al diputado “alacrn” Jos Brito, financiado desde hace aos por el magnate colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro. Slo UNT se ha salvado de la intervencin judicial dentro del G4.



[ad_2]

El Pais

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร