Espanha, El Mundo, Espanhol

[ad_1]

Actualizado

El escao de Pedro Snchez se qued vaco este mircoles antes de lo previsto. Es habitual que el presidente del Gobierno, en las sesiones de control, tras responder a las preguntas que le hacen los partidos se quede a escuchar las intervenciones de Mara Jess Montero, vicepresidenta primera, y despus abandone el hemiciclo. El mircoles se march, rictus serio, mandbula tensa, tras acabar sus palabras. Se dirigi a La Moncloa y all dedic el da a escribir la carta que hara pblica al filo de las siete de la tarde, en la que traslada que se da hasta el lunes para reflexionar si sigue o no como presidente del Gobierno.

No consult el contenido de la misma a su equipo, a su ncleo duro. La redact de su puo y letra y personas tan cercanas como Mara Jess Montero o Flix Bolaos confiesan que se enteraron de sus trminos cuando se public. “No lo consult. Es una decisin muy personal”. Durante el da, s convers con el Rey para explicarle la situacin.

“Me enter en el momento en que colg la carta en Twitter. Justo despus de la sesin de control se retir a esa reflexin y me enter como el resto de los ciudadanos”, ha confesado Mara Jess Montero, en una entrevista en la Ser. “Me enter de la decisin unos minutos antes de que fuera pblico para toda la ciudadana”, ha completado Flix Bolaos, ministro de la Presidencia, en una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

“Est en un proceso de reflexin y hay que respetarlo. Ser una decisin personal que adopte con su familia, con su mujer. Yo no s qu decisin va a tomar el presidente”, ha descrito Bolaos. “l dice que quiere tener esta reflexin con su esposa. Poner en la balanza todo lo que supone ostentar la Presidencia del Gobierno junto a la necesidad de tener un entorno y una situacin normal en poltica”, ha explicado Montero.

Cnclave en La Moncloa

Bolaos y Montero fueron dos de las personas que acudieron en la tarde del mircoles a La Moncloa, tras hacerse pblica la carta de Snchez en la que anunciaba que abra una reflexin hasta el lunes, cuando comparecer pblicamente, sobre si merece la pena seguir siendo presidente del Gobierno. Una decisin que se produca tras conocerse la decisin de un juez de investigar a su mujer por trfico de influencias y corrupcin en los negocios y que el PP aumentara la dialctica sobre este asunto, apelando no slo a su mujer, sino a su padre, su suegro o su hermano.

Con un pas en conmocin y un Gobierno y un PSOE en estado de “shock” -“Me qued congelado, en shock”, ha reconocido Adrin Barbn, presidente de Asturias-, como confesaron todas las personas consultadas por este diario, un reducido grupo de personas se desplaz hasta el complejo presidencial. Entre otros estaban la vicepresidenta primera, Mara Jess Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Flix Bolaos; el titular de Transportes, scar Puente; el secretario de Organizacin del PSOE, Santos Cerdn; y algunos de sus colaboradores ms cercanos en Moncloa. No est claro si Snchez estuvo presente o no en la cita.

“Estuvimos analizando la situacin y empatizando con la posicin del presidente”, ha expuesto Montero a los medios tras participar en un acto en la sede de la CEOE. “Estuvimos intercambiando opiniones y nuestra visin personal de la situacin. No fue una reunin formal”, ha aadido Bolaos.

Confianza en que siga

El consenso en el Gobierno y en el partido es que nadie sabe a ciencia cierta lo que va a hacer Snchez. En su entorno circunscriben la decisin a un tema personal, pero hay una suerte de conjura para trasladar al jefe del Ejecutivo que se mantenga en el cargo. “Hay que respetar su decisin, hay que darle el tiempo. Yo mismo y el conjunto de compaeros en lo que estamos concentrados es en intentar transmitir la energa positiva para que el lunes l traslade que contina al frente del Gobierno”, es el mensaje que ha traslado Montero. “Es un magnfico presidente, est ejerciendo un liderazgo a nivel nacional e internacional, cogiendo el toro por los cuernos de los grandes retos que tiene el pas”.

“Espero que el proceso de reflexin termine con que contina, por supuesto. Deseo que el presidente contine. Me gustara que continuramos trabajando por el bien de este pas”, ha deseado Bolaos, que ha matizado que “tomar la decisin desde la perspectiva personal y familiar”. Pero su posicin es clara: “Me parece que el proceso de reflexin del presidente debera terminar con una decisin de ser claros: no nos puede doblar el pulso la jaura extremista con mentiras y patraas para intimidarnos”.

El anuncio de Snchez, aunque deja en conmocin al PSOE, ha provocado un cierre de filas de toda la formacin. Incluso aquellos que discrepan de la hoja de ruta de Snchez, como Emiliano Garca-Page, muestran su apoyo y comprensin. “En estos momentos no paso de la pantalla estrictamente emocional y personal. Creo que la carta del presidente refleja una reaccin absolutamente comprensible en lo humano, suya y de la familia. Es imposible saber el estado de la tensin personal que acumula. Quiero en lo personal empatizar con algo que muchos de los que estamos en poltica hemos sentido. La realidad es que creo que es una reaccin estrictamente personal. No veo gato encerrado ni dinmica estratgica, sino una reaccin humana que hay que entender y respetar”.



[ad_2]

El Pais

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร