Costa Rica, La Republica, Espanhol

[ad_1]

La guía Modelo Ecobarrios, y la herramienta para integrar la gestión del riesgo de desastres y la acción climática son parte de los proyectos desarrollados en apoyo a los gobiernos locales

A través de acciones concretas como el desarrollo de guías que buscan contribuir con la promoción de una planificación urbana sostenible y práctica, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) continúa posicionándose como referente en el ordenamiento territorial en el país.


Lea más: Invu aplaza entrada en vigencia del reglamento para fraccionar terrenos

En este sentido, el INVU presentó, en el marco de su 70 aniversario y con el apoyo de distintas instituciones afines, dos guías que buscan la construcción de sociedades sostenibles y la integración de la gestión de riesgo de desastres y la acción climática en los planes reguladores cantonales, para minimizar los riesgos y mitigar los impactos de eventos naturales.

“Los planes reguladores son herramientas vitales de planificación local que proporcionan seguridad jurídica tanto a los habitantes como a los inversionistas. Además de que definen el ordenamiento territorial, las zonas de protección y riesgo y guían el desarrollo urbanístico de manera sostenible y planificada”, afirmó Ángela Mata, Presidente Ejecutiva del INVU.

La Guía del Modelo Ecobarrios para Costa Rica ha sido desarrollada con la cooperación de Francia y la participación de diversos sectores de la sociedad costarricense.

“Este es un instrumento público diseñado para ser utilizado por la academia, gobiernos locales, y los sectores de vivienda y construcción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar ciudades más sostenibles, inclusivas y equitativas. Se basa en objetivos claros que incluyen 83 criterios y preguntas evaluativas para facilitar su aplicación práctica”, añadió Mata.


Lea más: Inicia consulta de nueva metodología para incorporar variable ambiental en planes reguladores

Por su parte, la Guía para la integración de la Gestión del Riesgo de Desastre y la Acción Climática, que tiene como objetivo la integración de ambas variables proporciona a los técnicos municipales una metodología práctica para incorporar medidas de resiliencia climática.

“Los efectos del cambio climático están golpeando cada vez más fuerte dentro del territorio nacional y debemos actuar, por ello, esta guía orienta a los Gobiernos Locales a mitigar estos efectos y a construir cantones resilientes frente a estos cambios, donde las personas tengan la certeza de que viven en lugares seguros, a pesar de los fenómenos naturales que se puedan presentar”, agregó Mata.

La implementación de la guía es una decisión autónoma de los Gobiernos Locales, quienes determinarán el momento adecuado para actualizar sus planes reguladores.

De forma paralela y gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda y con el apoyo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), como parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el INVU redujo la revisión de los planes reguladores de seis meses a aproximadamente seis semanas.

“Esta medida ha sido de gran beneficio para los gobiernos locales, ya que les brinda mayor seguridad durante el proceso de revisión. Además, la participación de SETENA, en la mesa de revisión de planes reguladores, ha sido crucial, ya que su presencia asegura que los gobiernos locales reciban información directa y oportuna, lo cual es esencial para realizar las correcciones necesarias una vez que el plan regulador ha sido aprobado”, explicó Mata.

Sin embargo, a pesar de estos notables esfuerzos, el país enfrenta retos significativos para la implementación efectiva de estas iniciativas.

El rezago en infraestructura pública y la falta de Planes Reguladores actualizados en muchas municipalidades son obstáculos que el INVU busca superar mediante la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

“Esto sin dejar de lado que también nos enfrentamos a la desinformación y tergiversación de la información sobre Planes Reguladores”, recalcó Mata, quien finalizó señalando que, ante esta realidad es fundamental que la comunidad participe en audiencias públicas y exponga sus inquietudes y sugerencias, ya que un plan regulador no es estático y debe actualizarse periódicamente según las necesidades y visiones de la comunidad.


¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR?


Es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas,
reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes
para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos,
facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas. Pueden ser
instrumentos que ayudan a la Zona Urbana o bien Marítimo Terrestre

Más información en www.invu.go.cr/planes-reguladores



[ad_2]

La Republica

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร