El ministerio de Sanidad de Gaza suspende su coordinación con la OMS por la detención del director del hospital Al Shifa
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha emitido un comunicado en el que afirma que ha suspendido la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la detención del director del hospital de Al Shifa y otros trabajadores por soldados israelíes cuando llevaban a cabo la evacuación del centro médico. Por tanto, la salida de médicos y pacientes de este hospital, el mayor de Gaza, ha quedado suspendida.
El hospital está en manos de los soldados israelíes tras varios días de combates en la zona y un asalto final a sus instalaciones, que Israel asegura que eran utilizadas por Hamás como centro de mando, lo que niegan las autoridades palestinas. Después, Israel ordenó la evacuación de los pacientes que quedaban en él, entre ellos varias decenas de bebés prematuros, y el personal. Un médico del centro ha informado este jueves a la cadena Al Jazeera de que el director del centro, el doctor Mohammed Abu Salmiya, fue detenido el miércoles.
A raíz de la detención, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha suspendido la cooperación con la OMS, con lo que la evacuación de los pacientes y personal médico y de enfermería del centro ha sido detenida.
En su comunicado, el ministerio critica que los equipos médicos sean arrestados pese a que su salida haya sido acordada con Israel y se llevaba a cabo bajo el auspicio de la ONU, lo cual “engañó” al personal, por lo que reclama que Naciones Unidas “tome cartas en el asunto”. En la nota, afirman que un convoy de la ONU enviado para evacuar pacientes y personal fue interceptado por los soldados israelíes en un control que separa el norte del sur de Gaza y algunos sanitarios fueron agredidos. “El asunto terminó con el arresto de varios de ellos, entre ellos el director del Hospital Al Shifa”. Afirman que la ONU “tiene total responsabilidad” del suceso y critica que “la OMS no ha entregado informe alguno al Ministerio [de Sanidad de Gaza] para aclarar lo que ha pasado, incluido el número y nombres de los detenidos”.
Fuentes militares israelíes citadas por la cadena pública israelí, Kan, han confirmado la detención del director del hospital y han resaltado que será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel. (Agencias)