Colômbia, El Mundo, Espanhol

[ad_1]

Es preocupante lo que está sucediendo con los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, según la organización de Naciones Unidas, ONU, el año anterior con corte al 31 de marzo se habían  registrado 40 muertes violentas, actualmente hay un incremento de tres personas más, es decir, que en el presente año son 43 personas las que han fallecido siendo asesinadas ya sea por grupos al margen de la ley, en hechos de sicariato u otras aristas.

Líderes en Valle del Cauca

Según Indepaz, van seis líderes asesinados en el Valle del Cauca en lo que va de este 2024.

Clarivet Ocampo: Era una reconocida lideresa, madre comunitaria y se desempeñaba como coordinadora del área de discapacidad de la alcaldía de Tuluá. Fue asesinada el viernes 19 de abril, cerca al coliseo de Ferias de Tuluá. Fue impactada por pistoleros, y aunque fue trasladada a un centro hospitalario, no logro sobrevivir.

Carlos Arturo Londoño, Concejal de Tuluá y vicepresidente de esa misma corporación. Tenía el aval del partido Conservador, y fue asesinado el 19 de abril, tras un evento en el coliseo de Ferias de Tuluá.

Eliecid Ávila. Congela electo de Tuluá, por el partido Conservador. Fue ultimado a tiros el 31 de diciembre del 2023, mientras se alistan con su familia para recibir el año nuevo en su casa en La Victoria: Estuvo en el hospital, pero por la gravedad de las heridas, falleció el 2 de enero del 2024.

Fabián Castaño Serna: Líder social y comunal, presidente de una asociación campesina y conductor de una ruta escolar. Fue asesinado el 30 de enero mientras transportaba a estudiantes en el corregimiento la Moralia, en Tuluá.

Fernando Romero, era un reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cachimbal, de Vijes. También era integrante de la Junta de Acueducto Cerezal. El 29 de enero cayó víctima de una balacera en su municipio.

José Antonio Lozano Puentes: Reconocido líder campesino, quien pertenecía a la Junta directiva de medianos y pequeños agricultores, denominada El Barranqueras, en la vereda La Quisquina del municipio de Palmira. Fue asesinado el 20 de febrero en su vivienda.

Concejal asesinado Carlos Arturo Londoño

Foto:Redes sociales

Líderes asesinados en el Cauca

En el Cauca van 10 líderes asesinados en lo que va de este 2024, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

José Alirio Chocué Molano: el líder indígena y firmante de paz José Alirio Chocué Molano fue asesinado el 19 de enero de este año entre Silvia y Caldono, Cauca. Según los habitantes de la zona, en la mañana de ese día, hombres armados entraron por la fuerza a la casa de la excombatiente ubicada en la vereda Loma Larga del resguardo indígena Pueblo Nuevo y le propinaron varios disparos con arma de fuego.

Eywar Yamid Morán Campo: líder indígena y firmante de paz fue asesinado el 11 de febrero alrededor de las 6:50 de la noche cuando se desplazaba por la vía Panamericana en mediaciones del Tajo-sector Dominguillo en Santander de Quilichao.

El dirigente era integrante de la Cooperativa Multiactiva Ecomún La Esperanza del Pueblo y líder de la Guardia Indígena del territorio de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono. Además, desarrollaba un proyecto productivo de aguacate hass.

Victor Mezú: el 22 de febrero también en Santander de Quilichao, en la vereda San José, hombres armados le quitaron la vida a Víctor Mezú. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera.

Mezú era un destacado líder social y político de la vereda San Antonio. Formaba parte de la secretaría de gobierno local en el área de espacio público y en el momento de su muerte se desempeñaba en labores de señalización vial.

Segundo Virgilio Imbachí: Segundo Virgilio Imbachí fue secuestrado y asesinado. El dirigente fue raptado en la vereda El Porvenir del municipio de Leiva, Nariño y asesinado en la vereda El 81 de la población de Balboa en Cauca. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo.

La víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, jurisdicción rural del municipio de Leiva, su lugar de residencia.

Luis Ángulo Martínez: En la costa pacífica del Cauca fue asesinado Luis Ángulo Martínez, reconocido dirigente de la zona. Los hechos ocurrieron el 11 de marzo alrededor de las 11 de la noche en el sector de Hong Kong, ubicado aproximadamente a 15 minutos del área urbana de Timbiquí. El líder fue sacado de su casa y asesinados metros más adelante.

Martínez de 70 años hacía parte de la mesa municipal de Víctimas en el municipio de Timbiquí.

Carmelina Yule Paví: Carmelina Yule Paví de 52 años, fue faltamente herida el sábado 16 de marzo cuando acompañada de un grupo de indígenas buscaba rescatar a un estudiante retenido por las disidencias en la vereda La Bodega en Toribío.

La lideresa falleció al siguiente a causa de la gravedad de las heridas. Este ataque además dejó heridas a otras dos personas.

El hecho ocurrió justo cuando la Minga llegaba de reunirse con el presidente Gustavo Petro en ‘Puerto Resistencia’ en Cali.

Álvaro Javier Morales Flor: El cuerpo sin vida de Álvaro Javier Morales Flor fue hallado en la vereda Cacahual en la vía a la Mina en Cajibío. La víctima fue retenida en la noche del 19 de marzo por hombres armados. Cuando fue encontrado presentaba varios impactos por arma de fuego.

El líder campesino se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Ortega de Cajibío. Era vocero del Comité de Reforma Agraria de Cajibío.

Yoiner Gómez Burbano: en el sur del Cauca fue asesinado el reconocido líder social y representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía, Yoiner Gómez. Le quitaron la vida con varios disparos por arma de fuego.

La víctima de 17 años fue encontrada el 15 de abril gravemente herido en el sitio conocido como Remolino y aunque fue llevado a un centro médico murió por la gravedad de las heridas.

Edilberto Chilhueso Rivera: Edilberto Chilhueso Rivera, reconocido líder campesino de Corinto, fue asesinado el 21 de abril cuando hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones.

La víctima era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la población de Caloto. Actualmente ejercía como presidente del Gremio Central de Cultivadores de Marihuana, delegado político y militante del Pacto Histórico.

Álvaro Javier Morales -líder social del Cauca

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Caribe

Desde La Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre y Magdalena se reportan cero casos.

En Córdoba, se reporta un caso  y fue el de  José Gregorio Naranjo Isaza, líder social del corregimiento de Carrizal, zona rural del municipio de San Carlos (Córdoba), fue asesinado el 18 de enero. 

Trabajaba por las comunidades del corregimiento en temas de vivienda, infraestructura, agua potable y salud. Se encontraba en su vivienda, cuando hombres en motocicleta le dispararon en cuatro ocasiones. Su muerte se le atribuye, según la Policía, al Clan del Golfo. Este es el líder social número 11 asesinado en Córdoba y el primero y único del año 2024. Los 10 anteriores fueron en 2023.

​Dos líderes asesinados en Bolívar

El asesinato de Narciso Beleño, líder campesino, defensor de los derechos humanos en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), ocurrió en la puerta de su casa. Fue atacado por hombres armados el domingo 21 de abril en el barrio El Recreo.

El otro crimen que enluta a los líderes sociales en Bolívar es el de Jorge Navarro González asesinado el 17 de abril en Cartagena. Jorge Navarro era un reconocido líder comunal y miembro de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Bosque, sector Central en la ciudad de Cartagena.

Narciso Beleño, líder social asesinado en el sur de Bolívar

Foto:Archivo particular

Redacción Nación – EL TIEMPO



[ad_2]

El Pais

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร