Argentina, El Clarin, Espanhol

[ad_1]

Ucrania se revuelve. Después de semanas de recibir ataques contra sus instalaciones energéticas más importantes, como la mayor central eléctrica de Kiev, atacada con misiles rusos, los ucranianos golpearon este miércoles en varios puntos en el interior de Rusia, algunos a cientos de kilómetros de la frontera común. Algunos de los ataques se produjeron a distancias que dan a entender que Ucrania podría golpear en Moscú.

Desde la madrugada del martes al miércoles empezaron los golpes, todos con drones armados. La mayoría provocaron incendios en centrales energéticas, refinerías de petróleo y depósitos de carburantes en la región de Smolensk, en el occidente ruso.

La defensa aérea rusa consiguió detectar y destruir casi una decena de drones, pero no pudo evitar golpes importantes, como el que recibió la fábrica de metales de Novolipetsk, la mayor de Rusia y de las mayores del mundo, según la World Steel Association. Es una usina esencial en la producción de acero y otros metales para la industria armamentística rusa.

Esa fábrica está en Lípetsk, a más de 400 kilómetros de territorio ucraniano. A pesar de que Ucrania sabe que los ataques en profundidad en el territorio ruso dificultan que los occidentales le entreguen las armas de largo alcance que pide, como los misiles autopropulsados alemanes Taurus, sigue intentando romper las cadenas logísticas rusas para dificultar el aprovisionamiento de las tropas de Moscú que ocupan territorios ucranianos.

La agencia AFP contaba el fin de semana pasado, con fuentes en el gobierno de Volodimir Zelenski, que Kiev tenía en el punto de mira fábricas y refinerías en ocho regiones rusas. Todas eran infraestructuras y usinas esenciales para las tropas de Moscú. En Smolensk los drones ucranianos destruyeron un depósito con 26.000 metros cúbicos de carburante del Ejército.

Este martes también se supo que en el paquete de armas que Washington empezará a entregar a Kiev en días o semanas después de su aprobación por la Cámara de Representantes irán los ansiados ATACMS, misiles de largo alcance que llegan a objetivos situados a 300 kilómetros. Con esas armas Kiev podrá seguir atacando en territorio ruso y podrá, por primera vez con consistencia, atacar a los rusos en Crimea, provincia ucraniana ocupada por la fuerza por Rusia desde 2014.

Berlín se resiste a entregar los Taurus, pero la presión aumenta sobre el jefe de gobierno Olaf Scholz. La presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, la liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, dijo este miércoles que si Estados Unidos entrega los ATACMS no hay ya razones para no enviar también los Taurus.

Funcionarios estadounidenses dicen que Ucrania ha comenzado por primera vez a utilizar misiles balísticos de largo alcance, atacando un aeródromo militar ruso en Crimea. Foto APFuncionarios estadounidenses dicen que Ucrania ha comenzado por primera vez a utilizar misiles balísticos de largo alcance, atacando un aeródromo militar ruso en Crimea. Foto AP

El problema es que el uso de armamento de ese tipo necesita de expertos, que Ucrania no tiene. Alemania se niega a hacer cómo Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que sin reconocerlo oficialmente tienen a esos expertos ayudando a los ucranianos en el uso de ciertas armas. Berlín no quiere ni una bota alemana en territorio ucraniano.

Los Taurus son armas superiores a los ATACMS. Su alcance es mayor (hasta 500 kilómetros). Vuelan tan bajo que son indetectables a los radares. Su derribo en vuelo es casi imposible una vez son lanzados y su trayectoria puede variarse cuando ya están volando. Cargan bombas de cientos de kilos. Son una de las armas más modernas y potentes de los arsenales de los países europeos.

A media mañana Ucrania ya reconocía la autoría de los ataques y consideraba que habían afectado a “objetivos legítimos”. Sabe que las capitales europeas y a Washington les molestan los ataques en territorio ruso por el riesgo de escalada. Estados Unidos ya abroncó a Ucrania por usar sus armas para atacar en Rusia, pero los ucranianos se defienden alegando que deben destruir las líneas logísticas rusas siempre que puedan.

[ad_2]

El Clarin

Notícias

Indonésia, Republika, Indonésio

[ad_1] REPUBLIKA.CO.ID, JAKARTA — Direktur Jenderal Bea dan Cukai Kementerian Keuangan Askolani buka suara soal tingginya sanksi administrasi barang impor. Dia menjelaskan besaran sanksi administrasi

Indonésia, Indo Pos, Indonésio

[ad_1] Harianjogja.com, DEPOK—Ombudsman Republik Indonesia (ORI) DIY meminta masyarakat untuk melapor jika menemui tiang-tiang kabel yang tampak semrawut. Laporan-laporan yang datang dari masyarakat ini akan

Hong Kong, South China Morning Post, Inglês

[ad_1] Hong Kong authorities will step up enforcement on illegal ride-hailing services and rogue taxi drivers over the coming Labour Day “golden week” holiday, while

Tailândia, Business Day News, Tailandês

[ad_1] มูลนิธิสุญญตาวิหารเผยหลักสูตรการดับทุกข์สำหรับผู้บริหารระดับสูงรุ่นแรก มีผู้สนใจในช่วงสองอย่างล้นหลาม รองประธานมูลนิธิฯเผยมีทั้งอดีตรัฐมนตรี อดีต สว. และอดีตปลัดกระทรวง สนใจ ชี้หลักสูตรนี้เหมาะกับโลกในยุคปัจจุบัน นายสมชาย เลิศด้วยลาภ รองประธานมูลนิธิสุญญตาวิหาร เปิดเผยว่าด้วยสถานการณ์ปัจจุบันสิ่งที่เกิดขึ้นทั้งในประเทศไทยและในโลก ทั้งปัญหาสังคม ปัญหาเศรษฐกิจ ปัญหาทุกอย่างอีกมากมายที่เกิดขึ้น สำหรับผู้บริหารจะมีการรับรู้และรับผิดชอบมากกว่าบุคคลทั่วไป ทั้งผู้บริหารหน่วยงานภาครัฐ และผู้บริหารหน่วยงานภาคเอกชน โดยทุกข์ที่เกิดขึ้นนั้น เกิดเพราะความรับผิดชอบที่มีต่อตัวเอง หน่วยงานและสังคม รวมถึงประเทศการเป็นทุกข์สำหรับผู้บริหารแล้ว มักจะไม่สามารถบอกหรือปรึกษาใครได้ เพราะความน่าเชื่อถือและความคาดหวังของคนในองค์กร