Jordi Alba tiene previsto anunciar hoy que la próxima temporada no continuará en el Barça pese a tener contrato hasta el 2024. La noticia ha sido confirmada por varias fuentes a la espera de que sea ratificada por el jugador. Alba, de 34 años, continuará su carrera lejos del club en el que ha permanecido durante 11 temporadas desde su debut el 19 de agosto de 2012. La despedida de Alba coincidirá con la del capitán Sergi Busquets el próximo domingo en el partido que el Barcelona jugará contra el Mallorca en el Camp Nou. También será el último encuentro que se juega en el estadio azulgrana antes del traslado la próxima temporada a Montjuïc por las obras del Espai Barça.
La salida de Alba, que recientemente ya mantuvo una reunión con el presidente barcelonista Joan Laporta, permitirá mejorar la masa salarial del club azulgrana como le exige la Liga. El reto es que se sitúe alrededor de unos 420 millones para así ayudar a la inscripción de Araujo y Gavi así como a la renovación de Balde. El impacto económico de la baja del lateral izquierdo se estima en unos 30 millones de euros. El salario, así como su condición de suplente después de la consolidación de Balde, han favorecido la partida del jugador de L’Hospitalet.
Alba ha perdido protagonismo en la cancha -solo ha sido titular en 13 partidos esta temporada- y también en el vestuario a pesar de formar parte del equipo de capitanes del Barcelona. El jugador se ha alineado en 458 partidos y marcado 27 goles con el Barça. Ha ganado seis Ligas, una Champions, un Mundial de clubes y cinco Copas del Rey. Alba podría continuar su carrera en Arabia Saudí e incluso no se descarta que pueda fichar por el mismo club que Busquets y Messi. Busquets ya anunció su partida del Barça mientras que el club pretende recuperar al argentino del PSG.
El adiós de Alba se producirá la misma temporada que el de Busquets y también de Piqué. Los tres formaban parte del núcleo fuerte del vestuario del Camp Nou.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.